En 1951 el arquitecto brasileño Sérgio Bernardes es contratado por Lota de Macedo Soares y la poeta norteamericana Elizabeth Bishop para diseñar su casa en Petrópolis. El resultado es el comienzo de la investigación que proporcionaría a Bernardes algunos de sus siguientes edificaciones.

Brasil, 1951 Render por ARCHI PERSPECTIVA
Un techo de aluminio corrugado descansa sobre una cercha metálica y pilares de acero delgados, sobrevolando y protegiendo el edificio, que alterna espacios abiertos y cerrados. Vidrio, ladrillos y piedra organizan los espacios: en un extremo se encontraba el departamento íntimo de los vecinos, con un nivel un poco más alto que los demás. Una galería larga y elegante con rampa de dos tramos hace las veces de balcón y conduce al salón social y a las habitaciones de los numerosos y constantes huéspedes, ubicadas en el otro extremo, para garantizar el máximo confort y privacidad.
Para el diseño de su casa, se construyó un techo delgado de aluminio sostenido por armaduras metálicas que parecía estar estirado por los volúmenes cerrados en ambos bordes mientras, al mismo tiempo, libera una gran área social cubierta en el medio.

Brasil, 1951 Render por ARCHI PERSPECTIVA
La casa se encuentra rodeada de naturaleza, se construyó a lo largo de tres largos años, debido al carácter pionero de muchos de sus materiales y al cuidado de los acabados. Las cerchas, por ejemplo, se ensamblaron en el sitio de construcción a partir de la flexión de los largueros de barras de acero que generalmente se utilizan como estructura interna de estructuras de hormigón armado. Las barras de refuerzo se soldaron en forma de zig-zag entre las piezas laterales largas.

Brasil, 1951 Render por ARCHI PERSPECTIVA

Bibliografía
Libro Modern Architecture in Latin America por Luis E. Carranza and Fernando Luiz Lara; foreword by Jorge Francisco Liernur https://utpress.utexas.edu/books/carmod