Historia sobre la arquitectura Googie | El estilo más extravagante de Hollywood en los sesenta

Introducción:

Que pensarías si te digo que existe un estilo reto futurista, Que inspiro a toda una generación incluyendo a la serie de los supersónicos, y ayudo al crecimiento de consumismo en Estados Unidos. Acompáñame a saber un poco más sobre la arquitectura Googie.

Pero antes te explico un poco de su historia:

¿De dónde nace el termino googie?

El término Googie nació en el sur de California específicamente de una cafetería en West Hollywood, esta, diseñada en 1949 por el arquitecto John Lautner, alumno del mismísimo Frank Lloyd Wright, pero es hasta en 1952 que El crítico de arquitectura Douglas Haskell fue el primero en usar el término  “Googie” (Nombre de la cafetería) para describir el movimiento arquitectónico en la revista House and Home Magazine.

Dato curioso: Sabías que este estilo es llamado Googie en la costa oeste y Doo Wop en la costa este.de Estados Unidos.

¿PERO CÓMO EMPEZÓ ESTE ESTILO?

Historia: contexto e inicios post guerra

El primero de septiembre de 1945, termina segunda guerra mundial, posteriormente, Estados Unidos tiene un aumento significativo en la construcción de hogares, teniendo así una expansión económica.

Y TE PREGUNTARAS… ¿PERO COMO PASO ESTO? Bueno durante el periodo de la guerra productos como papel, metal, o goma e incluso chatarra eran utilizadas en cantidades industriales para armamento de guerra, y al terminar este periodo la atención paso a producir bienes domésticos para los soldados que regresaban con sus familias.

Historia: ¿qué paso ahora que ya no hay guerra?

Una vez que los soldados habían regresado a sus hogares, sus familias empezaron a crecer, según estadísticas de los años 70 hubo un aumento de bebes entre 1945 y 1963, esta generación es llamada los baby boomers.

Con la llegada de estos nuevos bebes hubo un cambio, empieza la época del consumismo masivo.

Historia: Producción en masa y como esto definió una arquitectura

Uno de los objetos que se produjo masivamente a finales de los años 40 fue el automóvil, (carro, coche, vehículo, auto o troca jajaja… como quieran decirle) pero durante la guerra sus producciones se vieron obligadas a parar para utilizar el material en equipamiento militar.

Al concluir la guerra, con este este auge de familias y compra de autos, más personas podían viajar a todas partes del país, y como resultado las carreteras interestatales fueron expandidas, los comercios empezaron a crecer, y se fueron creando diferentes mercados accesibles a la población en general. Durante esta etapa nace una población más móvil que nunca.

¿Qué es la arquitectura googie o populuxe?

Es un estilo arquitectónico con auge entre los años, 40 hasta los años 60, Utilizado en su mayoría en (desde hoteles, moteles, caferías, auto cinemas y boleras entre otros) esto más que un simple estilo de edificios, era la forma de plasmar los sentimientos de una sociedad, permitiéndoles soñar con temas de la era espacial y con esperanzas de un futuro tecnológico y prometedor para la población, Marcando una temporada que dejaba atrás los miedos una segunda guerra mundial que acababa de finalizar. Este estilo fuera de lo común se expandió por todos los Estados Unidos, y poco a poco los edificios retro futuristas no solo eran exclusivos de una zona, lugares como California, Florida, Nueva Jersey, Las vegas, Seattle, entre otros contaban con varias de estas excéntricas edificaciones, el éxito se esparció como pólvora.

Alan Hess: arquitecto, historiador y autor de Googie Redux: Ultramodern Roadside Architecture (2004) y Googie: Fifties Coffee Shop Architecture (1985) en una entrevista para Smithsonian Magazine expreso lo siguente:

“Googie comenzó después de la Segunda Guerra Mundial como un estilo definible, se volvió de interés en la cultura y duró unos buenos 25 años”

ALAN HESS

“Googie started after WWII as a definable style and it caught on fire in the culture and lasted for a good 25 years or so,”

Arquitectos famosos de la época

Durante esa época había varios arquitectos realizando obras de este estilo, los más conocidos debido a que hicieron varias muchas edificaciones o trabajaron en franquicias se encuentran:

  • (Morey Brothers builders) (Caribbean Motel)
  • Morris Lapidus (Hotel Fontainebleau)
  • John Lautner (Cafeterias de Googie’s),
  • Standley Clark Meston (MacDonal’s)
  • Louis Armet y  Eldon Davis (Armet & Davis) (Restaurantes Norms)
  • Wane McAllister (Restaurantes Bob’s Big Boy)

Las características de googie

Los arquitectos dejaron sí que dejaron volar su imaginación ya que estos edificios eran muy singulares, las características de Googie incluyen:

  • Piscinas con forma de riñón,
  • Techos elevados,
  • Formas geométricas curvilíneas,
  • Uso de materiales como el acero vidrio y rótulos de neón,
  • Elementos de la era espacial que simbolizaban el movimiento, como bumeranes, platillos voladores, átomos parábolas.
  • Y palmeras de plástico.

El deceso en popularidad

A principios de la década de 1970, sin embargo, el estilo Googie perdió popularidad. Después del aterrizaje lunar del Apolo 11 en 1969, los viajes espaciales se estaban volviendo menos novedosos.

“El entusiasmo por la tecnología futurista como la energía nuclear se fue apagando. Los techos curvos y las superficies brillantes de Googie ya no se consideraban elegantes, por lo que las empresas volvieron a los estilos tradicionales que se percibían como más amigables con la Tierra”.

ALAN HESS

Los Supersónicos,

En el año 1962 se crea la serie Los Supersónicos, era una familia común y corriente que viven el año 2062, proyectando el futuro de una manera muy progresista donde se puede ver maquinas interactuando con humanos, viviendas súper futuristas, autos voladores, edificios en los cielos y vacaciones en otros planetas.

Con colores vibrantes, diversos materiales, formas diversas, gigantes letreros, juego de colores este estilo era optimista, experimental y emocionante,

Se sabe que los creadores se inspiraron en los diferentes edificios de estilo googie encontrados por los alrededores de los estudios en California.

Johnie’s Coffee Shop

Dirección: 6099 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90048, Estados Unidos

La cafetería Johnie’s inaugurada en 1956, por la firma Armét & Davis, fue considerado un icono de la arquitectura googie de california, con su colorida fachada de franjas blancas y azules y un contrastante letrero rojo, esta joya arquitectónica cerro operaciones en el año 2000, aunque hoy en día se mantiene en perfecto estado, (pareciera que es el lugar favorito para cuando Hollywood necesita una cafetería de los años 50). Muchas escenas de películas series y videos musicales se han grabado allí ente, ellas:

  • Video musical  Beautiful Girls Sean Kingston  (2007 SONY BMG MUSIC ENTERTAINMENT)
  • American History X 1998 dirigida por Tony Kaye (Turman-Morrissey Company)
  • El gran Lebowski 1998 dirigida por los Hermanos Coen (PolyGram Filmed Entertainment
  • Gramercy Pictures)

Este lugar fue declarado Monumento Histórico-Cultural el 27 de noviembre de 2013 por el ayuntamiento de Los Ángeles.

Casa de Cadillac

Dirección: 14401 Ventura Blvd, Sherman Oaks, CA 91423, Estados Unidos

Otro Icono de la arquitectura Googie, este fue diseñado los arquitectos Phillip A. Conklin y  Randall Duell in 1948 (que por cierto este señor  Randall Duell aparte de arquitecto fue el  director artístico la película de Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain) 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen (Metro-Goldwyn-Mayer).

  • Video musical Want You Back por Haim (2017 HAIM Productions Inc.)
  • Video musical Free Fallin porTom Petty’s 1989 (1989 UMG Recordings, Inc.)

EPÍLOGO

También se puede observar en diferentes videos, películas ya sea recientes o un que tiene sus añitos, pero es que en varios lugares especialmente en California todavía se pueden encontrar varias de estas joyas (aunque hoy en día quedan pocos a comparación de su época de auge y varias organizaciones históricas buscan proteger estos lugares). Lo cual de acuerdo con todo lo anterior que hemos visto, gente tenía esperanzas en el futuro después de un desastre como la guerra, y adaptaron los espacios a nuevas prácticas y aunque sean generaciones diferentes a las actuales tenemos las mismas ilusiones, como por ejemplo no puedo evitar compara emoción de la llegada al hombre a la luna en los 60 y los avances tecnológicos de Space X, o Neuralink, de hoy en día, pareciera este periodo será similar en avances de la época googie donde los sueños del ayer nos llevaron a lo que somos hoy en día.

BIBLIOGRAFIA:

Googie: Architecture of the Space Age https://www.smithsonianmag.com/history/googie-architecture-of-the-space-age-122837470/

Doo Wop Motels: Architectural Treasures of The Wildwoods por Kirk Hastings https://www.scribd.com/book/305275921/Doo-Wop-Motels-Architectural-Treasures-of-The-Wildwoods

How LA got its grooviest architecture By Diana Budds https://www.curbed.com/2019/7/24/18647602/the-ultimate-guide-to-googie#intro

Googie architecture: Space age themes shaped ‘modern’ style https://astronomy.com/news/2019/05/googie-architecture-space-age-themes-shaped-modern-style

The Famous Diner That Doesn’t Serve Food https://coolmaterial.com/feature/the-famous-diner-that-doesnt-serve-food/

Casa de Cadillacsa de Cadillac https://www.laconservancy.org/locations/casa-de-cadillac

– 2018 Individual Inductee – Randall A. Duell https://bhhf2018.wixsite.com/bhhf/2018-randall-duell

Architecture and Popular Taste https://placesjournal.org/article/future-archive-architecture-and-popular-taste/?cn-reloaded=1

House and Home magazine https://usmodernist.org/HH/HH-1952-02.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s